El Blog de la CEFH

Este es un medio libre y sin censura, donde tanto los Estudiantes, Profesores y Funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH pueden exponer sus opiniones sobre temas de interes, tanto nacional como de la comunidad.

Ten en cuenta que lo que vas a leer NO REPRESENTA EL PENSAR DE LA ASAMBLEA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, pero que si son las opiniones individuales de sus miembros, que ayudan a formarlo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El síndrome de Guerra Fría

Por Claudio Gutierrez Marfull.
Pregrado de Filosofía
 de la Universidad de Chile

Por todas partes observamos lo que se puede catalogar de un “síndrome”, esta especie de secuela que se mantiene después de un momento tenso. Este es el “síndrome de guerra fría”, que hoy no sólo se hace notar con más fuerza, sino que se ha propagado como una especie de pandemia, alejando a todos del pensamiento crítico que debería caracterizarnos. Si ya nos aburren las personas que creen que hay que sacar a los militares a la calle y las que creen todo volverá a ser como en el 70, a esto le sumamos que el movimiento estudiantil está más político que siempre. Una vez más aparecen personas que creen que politizar lo que es justo es lo correcto. Nadie es dueño de la igualdad, ni personas de izquierda ni personas de derecha. Toda petición de igualdad debería ser fuera de algún abanderamiento político, y más aún, ni siquiera debería cuestionarse.

Hace unos días surgieron dudas acerca de cerrar o no el primer semestre. Inmediatamente los que estaban en contra tildaron a los que estaban a favor de “inconscientes sociales” y “amarillos”. Pero ¿a qué se refiere esto? ¿Acaso uno tiene que militar en el partido comunista para ser socialmente comprometido, o debe militar en la UDI para ser un “capitalista vende patria”? Esta es la muestra indeleble de que se perdió la capacidad crítica en los asuntos sociales. No es necesario abanderarse para estar comprometido. Desgraciadamente aun hay personas que creen que si no mantienes la úlcera de preocupación que has creado en los últimos meses, dejarás de estar al tanto.

Quizás poco se entienda al respecto. Aún hay personas que increíblemente creen que no todos tienen que estudiar con la misma calidad en este país, que igualdad significa que los ricos le paguen la educación a los pobres, que el movimiento estudiantil lo hacen flojos que no quieren volver a clases, que quieren todo gratis y que sólo les gusta romper la Alameda; que prácticamente la lucha se hace si la piedra que tiraste le llegó a un carabinero o no. Estos son los afiebrados, preocupados de llevar una vez más el movimiento a la política partidista, sea del partido que sea.

Entonces surgen dudas. ¿Qué debemos hacer para que exista una verdadera solución? Ahora me di cuenta, que la única forma es partiendo por casa. Introducir en la conciencia de la gente que la educación es un derecho, que debe ser igualitario y de calidad. No es necesario ser de algún partido para comprenderlo, pero si es necesario eliminar la ceguera que significa militar abanderado en uno para hacerlo. Por todos lados aparecen señoras asustadas, gritando de terror, clamando por el estado de sitio; al igual que personas dispuestas a eliminar al estado, creyendo que la igualdad de elección será para elegir una cosa en común.


Estoy más que convencido, de que si todos se vuelcan a reflexionar, a ser críticos con lo que piden y con lo que se hace, esto no habría durado más de un mes. Desgraciadamente ninguna persona desea cuestionar su pensamiento
. Desgraciadamente el poder es lo que mueve en la política, y al parecer nadie está dispuesto a velar por los intereses de los demás que por los intereses propios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos tus opiniones. Esperamos que uses un lenguaje fraterno.