El Blog de la CEFH

Este es un medio libre y sin censura, donde tanto los Estudiantes, Profesores y Funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH pueden exponer sus opiniones sobre temas de interes, tanto nacional como de la comunidad.

Ten en cuenta que lo que vas a leer NO REPRESENTA EL PENSAR DE LA ASAMBLEA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, pero que si son las opiniones individuales de sus miembros, que ayudan a formarlo.

T.3/c.1: Funcionamiento y Estructura

TÍTULO 3, CAPÍTULO PRIMERO.
DEL FUNCIONAMIENTO Y LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

Artículo 6°

El funcionamiento de la CEFH, tanto en la adopción de acuerdos como en la elección de los cargos de responsabilidad, procurará siempre la participación de cualquiera de sus miembros, de forma inmediata y sin filtros. Este proceder lo entendemos como la práctica de la Democracia Directa, en donde el compromiso y la responsabilidad son los únicos requisitos para asumir tareas, así como la confianza de los/as pares.

Artículo 7°

La estructura de la CEFH consta de tres órganos principales interdependientes para tomar las decisiones y espacios complementarios para su óptima implementación, además de diversos cargos de responsabilidad que permiten su funcionamiento:

  1. Asambleas de Carrera, Asamblea General y Consejo General de Voceros (también CGV). Las Asambleas de Carrera son el espacio principal de información y discusión, en las que también se generan las distintas posiciones de carrera. En la Asamblea General se discuten las distintas posiciones y propuestas que surgieron en las Asambleas de Carrera, para zanjarlas mediante consenso o votación, según sea el caso. El CGV da fechas, organiza y lleva a cabo las distintas asambleas, así como vela para que las distintas decisiones adoptadas sean realizadas.
  1. Secretarías y Comisiones. Las Secretarías son órganos permanentes desde los cuales se realizan diversas actividades de interés general, que se gestionan con la mayor autonomía, pero bajo los parámetros estipulados por estos estatutos y las decisiones de los estudiantes de la Facultad. Las Comisiones son órganos temporales que se crean a propuesta de los estudiantes para la realización de alguna tarea específica y con plazo fijo.
  1. Cargos de Responsabilidad. Cada carrera tiene 8 Delegados/as, entre los/as que se cuenta un/a Coordinador/a de Carrera. El conjunto de los/as Delegados/as de Carrera conforma el CGV, de entre los cuales se elegirán a los/as Delegados/as Transversales, con excepción de los que ya ocupan el cargo de Coordinador/a de Carrera. Los/as Delegados/as Transversales son ratificados en Asamblea General y corresponden a los siguientes: Coordinador/a General, Delegado/a al Pleno Fech, Delegados/as a la Coordinadora de Campus, Delegados/as al Consejo de Facultad y Secretario/a de Actas. Además, cada Secretaría elegirá a un/a Secretario/a que hace de nexo entre dicho órgano y el CGV. Todos estos/as Delegados/as son siempre Voceros Revocables.