El Blog de la CEFH

Este es un medio libre y sin censura, donde tanto los Estudiantes, Profesores y Funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH pueden exponer sus opiniones sobre temas de interes, tanto nacional como de la comunidad.

Ten en cuenta que lo que vas a leer NO REPRESENTA EL PENSAR DE LA ASAMBLEA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, pero que si son las opiniones individuales de sus miembros, que ayudan a formarlo.

T.3/c.2-3-4: Asambleas y CGV (votación)

TÍTULO 3.
CAPÍTULO SEGUNDO.
DE LA ASAMBLEA DE CARRERA

Artículo 8°

La Asamblea de Carrera es el núcleo de la organización. En ella, los/as distintos/as estudiantes del Programa de Licenciatura se informan y discuten en profundidad las temáticas que consideran pertinentes. Puede participar e intervenir cualquier estudiante de la Carrera que así lo desee y estime conveniente, con derecho a decisión. Otros estudiantes o miembros de otros estamentos pueden asistir si es que así se permite, sólo con derecho a intervención. Su ejecución se realiza bajo las siguientes consideraciones:

  1. Puede ser convocada por el CGV, alguna Comisión Especial o por cualquier miembro de la Carrera, siempre que haya una propuesta concreta de tabla a tratar.
  1. En la Asamblea de Carrera se elige a los 8 Delegados/as de Carrera, entre los/as que debe haber al menos uno/a por generación o año de ingreso.
  1. De entre estos/as 8 Delegados/as, uno/a es electo por consenso o a mano alzada, como Coordinador/a de Carrera, quien modera la Asamblea.
  1. También en la Asamblea de Carrera se solicita la revocación de alguno/a de estos/as Delegados/as, lo que se hace según el mecanismo de revocación estipulado en el estatuto.
  1. Según corresponda, las posiciones y propuestas que se manifiesten serán llevadas a la Asamblea General por el/la Coordinador/a de Carrera, presentadas en el CGV por los/as Delegados/as o se implementarán por la misma Carrera si es que compete a temáticas propias.
  1. Tras cada Asamblea, se debe elaborar un Acta con lo que se haya definido.

Artículo 9° (temporal)

Se considera a Pedagogía como una carrera más. Sin embargo, el número de Delegados/as se reduce debido a la menor duración del Programa.



CAPÍTULO TERCERO.
DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 10°

La Asamblea General es el espacio que reúne a todas/os los estudiantes de la Facultad. Su función principal es definir en forma colectiva las posiciones y acciones que los estudiantes adoptemos. Puede participar cualquier estudiante de Pregrado con derecho a decisión. Puede intervenir cualquier estudiante que quiera aportar ideas o argumentos nuevos a la discusión, procurando no redundar en posiciones ya explicitadas, para una mayor operatividad de la Asamblea. Otros estudiantes o miembros de otros estamentos pueden asistir si es que así se permite, sólo con derecho a intervención. Su ejecución se realiza bajo las siguientes consideraciones:

  1. Puede ser convocada por el CGV o por cualquier Asamblea de Carrera.
  1. En la Asamblea General se ratifican los/as Delegados/as Transversales tras propuesta del CGV.
  1. Ante alguna objeción, la Asamblea General tiene preferencia sobre el CGV para designar por consenso o votación a otro/a de los/as Delegados/as del CGV para el cargo impugnado.
  1. También en la Asamblea General se solicita la revocación de alguno/a de estos/as Delegados/as Transversales, lo que se hace según el mecanismo de revocación estipulado en el estatuto.
  1. Es moderada por el/la Coordinador/a General.
  1. Al principio de cada Asamblea General, los/las Coordinadores/as de Carrera presentan las posiciones y propuestas desarrolladas en las distintas Asambleas de Carrera.
  1. Para adoptar una decisión de Facultad se buscará el consenso y de no lograrse se llevará a votación según se estipula en el artículo siguiente.
  1. Tras cada Asamblea, se debe elaborar un Acta con lo que se haya definido.


Articulo 11°

Para una mayor legitimidad y participación, se diferencian dos sistemas de votación:

  1. En caso de disenso, se define por votación a mano alzada con mayoría simple, siempre y cuando la decisión no implique un cambio en el normal funcionamiento de la Facultad o la destitución de alguna autoridad universitaria.
  1. En caso de decisiones que impliquen un cambio en el normal funcionamiento de la Facultad, como Paros y Tomas, así como la destitución de alguna autoridad universitaria, la votación se realizará mediante el sistema de Listas de Carrera, durante un periodo que irá desde la estructuración consensuada del voto en Asamblea, hasta el recreo pasado dos bloques de clases. Se armarán mesas para cada Licenciatura por parte de cualquiera de los/as Delegados/as de Carrera, las cuales tendrán 2 hojas. En una hoja se anotará a los votantes y en la otra la preferencia. Pasado el tiempo estipulado, se realizará un CGV abierto donde se contará el total de votos en forma individual y se definirán los procedimientos a seguir. El quórum ético necesario para considerar válida la votación es de 150 para Paros y 200 para Tomas.


CAPÍTULO CUARTO.
DEL CONSEJO GENERAL DE VOCEROS

Artículo 12°

El Consejo General de Voceros es el ente coordinador de los estudiantes de la Facultad. Está compuesto por los/as Delegados/as de Carrera, elegidos en sus respectivas asambleas. Corresponden a 32 Delegados/as, 8 por carrera, incluidos los/as Coordinadores/as de Carrera. Se sumarán si así lo estipulan, los/as Delegados/as de Pedagogía (temporal). Cada delegado tiene derecho a voto en tanto vocero de su carrera.Cualquier otro estudiante puede asistir a las reuniones del CGV, sólo con derecho a intervención. Además, asisten en forma obligatoria los/as Secretarios de las distintas Secretarías para dar cuenta de su funcionamiento, así como los Consejeros Fech. Estos últimos, también tienen sólo derecho a intervención. La función del CGV es organizar, establecer las fechas y fijar la tabla comunes de discusión para las distintas asambleas. Asimismo, corresponde al CGV coordinar la implementación de lo que las asambleas decidan, además de gestionar la logística y propaganda pertinentes. Su ejecución se realiza bajo las siguientes consideraciones:

  1. Puede ser convocado por el/la Coordinador/a General, por cualquier Asamblea de Carrera o por un CGV anterior.
  1. Entre los/as Delegados/as que asistan al CGV en calidad de Voceros/as de Carrera, se proponen los/as Delegados/as Transversales a la Asamblea General: Coordinador/a General, Delegado/a al Pleno Fech, Delegados/as a la Coordinadora de Campus, Delegados/as al Consejo de Facultad y Secretario/a de Actas.
  1. Están impedidos de asumir estos cargos los/as Delegados/as que ya tienen el cargo de Coordinador/a de Carrera.
  1. Es moderado por el/la Coordinador/a General.
  1. Se considera válida una reunión de CGV, en aquellos en los que estén al menos 1/3 de los/as Delegados/as de Carrera por generación. Esto corresponde a un mínimo de 11 Delegados/as de distintas generaciones.
  1. Para informar las distintas problemáticas que sobrevengan, puede ocupar cualquier medio físico o virtual que tenga a su disposición.
  1. Para implementar las decisiones de las distintas asambleas, dispone de los recursos de la organización en forma inmediata.
  1. Puede emitir Declaraciones Públicas a nombre de los estudiantes de la Facultad, sólo en tanto se enmarquen en propuestas o decisiones tomadas en asamblea.
  1. Tras cada reunión, se debe elaborar un Acta con lo que se haya definido.
  1. Al menos una vez por semestre, se deben elaborar informes para presentarlos a todos/as los/as estudiantes de la Facultad.