El Blog de la CEFH

Este es un medio libre y sin censura, donde tanto los Estudiantes, Profesores y Funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH pueden exponer sus opiniones sobre temas de interes, tanto nacional como de la comunidad.

Ten en cuenta que lo que vas a leer NO REPRESENTA EL PENSAR DE LA ASAMBLEA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, pero que si son las opiniones individuales de sus miembros, que ayudan a formarlo.

T.3/C.6: Cargos y su Revocabilidad

TÍTULO 3.
CAPÍTULO SEXTO.
DE LOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD Y SU REVOCABILIDAD

Artículo 15°

Los Cargos de Responsabilidad son los que permiten el funcionamiento de nuestra orgánica. Son tareas puntuales a las que se compromete quien asuma el compromiso. Pueden participar en la elección los estudiantes de pregrado de la Facultad, de acuerdo a los mecanismos y requisitos señalados en cada caso. Tienen el carácter de Voceros ante la instancia que corresponda y son Revocables por sus pares según se expresa en el artículo siguiente. Los Cargos de Responsabilidad se dividen entre los de Carrera y los Transversales:

  1. Delegados/as de Carrera: Se eligen por todos/as los/as miembros de la Asamblea de Carrera, siendo 8 por cada Licenciatura. Componen el CGV, en tanto voceros de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Deben asegurar un correcto y permanente flujo de información entre las Carreras y los demás espacios orgánicos de la Facultad. Deben velar por los principios de la Democracia Directa expresados en este estatuto, respetando las decisiones adoptadas por su Asamblea de Carrera, en la que sus decisiones cuentan igual que la de sus compañeros/as.
  1. Coordinador/a de Carrera: Se designa por todos/as los/as miembros de la Asamblea de Carrera, de entre los/as Delegados/as elegidos con anterioridad. Compone el CGV, en tanto vocero de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Debe asegurar un correcto y permanente flujo de información entre las Carreras y los demás espacios orgánicos de la Facultad. Debe velar por los principios de la Democracia Directa expresados en este estatuto, respetando las decisiones adoptadas por su Asamblea de Carrera, en la que su decisión cuenta igual que la de sus compañeros/as. Además, debe organizar y moderar las Asambleas de Carrera y procurar que se tome Acta de las decisiones adoptadas.
  1. Coordinador/a General: Se propone de entre los miembros del CGV, exceptuando a los Coordinadores/as de Carrera, por acuerdo de todos/as los/as Delegados/as de Carrera y se ratifica por todos/as los/as miembros de la Asamblea General. Compone el CGV, en tanto vocero de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Además de las responsabilidades que asume como Delegado/a de Carrera, cumple una labor transversal. Por ello, debe respetar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, en la que su decisión cuenta igual que la de sus compañeros/as. Debe organizar y moderar los CGV y las Asambleas de Carrera.
  1. Delegado/a al Pleno Fech: Se propone de entre los miembros del CGV, exceptuando a los Coordinadores/as de Carrera, por acuerdo de todos/as los/as Delegados/as de Carrera y se ratifica por todos/as los/as miembros de la Asamblea General. Compone el CGV, en tanto vocero de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Además de las responsabilidades que asume como Delegado/a de Carrera, cumple una labor transversal. Por ello, debe respetar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, en la que su decisión cuenta igual que la de sus compañeros/as. Debe acudir a los Plenos Fech para compartir las decisiones de la Facultad ante el resto de la Universidad y defenderlas cuando sea necesario. Así mismo, debe comunicar al CGV lo que se discuta en los Plenos.
  1. Delegados/as a la Coordinadora de Campus: Se proponen 2 de entre los miembros del CGV, exceptuando a los Coordinadores/as de Carrera, por acuerdo de todos/as los/as Delegados/as de Carrera y se ratifica por todos/as los/as miembros de la Asamblea General. Componen el CGV, en tanto vocero de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Además de las responsabilidades que asumen como Delegados/as de Carrera, cumplen una labor transversal. Por ello, deben respetar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, en la que sus decisiones cuentan igual que la de sus compañeros/as. Deben acudir a las Coordinadoras de Campus para compartir las decisiones de la Facultad ante el resto del Campus y defenderlas cuando sea necesario. Así mismo, deben comunicar al CGV lo que se discuta en las Coordinadoras.
  1. Delegados/as al Consejo de Facultad: Se proponen 2 de entre los miembros del CGV, exceptuando a los Coordinadores/as de Carrera, por acuerdo de todos/as los/as Delegados/as de Carrera y se ratifica por todos/as los/as miembros de la Asamblea General. Componen el CGV, en tanto vocero de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Además de las responsabilidades que asumen como Delegados/as de Carrera, cumplen una labor transversal. Por ello, deben respetar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, en la que sus decisiones cuentan igual que la de sus compañeros/as. Deben acudir a los Consejos de Facultad para compartir las decisiones de los estudiantes de la Facultad ante las autoridades y defenderlas cuando sea necesario. Así mismo, deben comunicar al CGV lo que se discuta en los Consejos.
  1. Secretario/a de Actas: Se propone de entre los miembros del CGV, exceptuando a los Coordinadores/as de Carrera, por acuerdo de todos/as los/as Delegados/as de Carrera y se ratifica por todos/as los/as miembros de la Asamblea General. Compone el CGV, en tanto vocero de su Carrera, con derecho a intervención y decisión. Además de las responsabilidades que asume como Delegado/a de Carrera, cumple una labor transversal. Por ello, debe respetar las decisiones adoptadas por la Asamblea General, en la que su decisión cuenta igual que la de sus compañeros/as. Debe procurar que se tome acta de las decisiones adoptadas tanto en el CGV como en la Asamblea General, así como recopilar las Actas de las Asambleas de Carrera. También debe velar porque el CGV y las Secretarías elaboren sus Informes semestrales.
  1. Secretario/a de SecretaríaSe elige por todos/as los/as miembros de la Secretaría. Compone el CGV, en tanto vocero de su Secretaría, sólo con derecho a intervención. Debe asegurar un correcto y permanente flujo de información entre la Secretaría y el CGV. Deben velar por los principios de la Democracia Directa expresados en este estatuto, respetando las decisiones adoptadas por su Secretaría, en la que sus decisiones cuentan igual que la de sus compañeros/as. A su vez, debe velar porque el trabajo de la Secretaría esté dentro de los parámetros adoptados en los espacios de decisión.

Artículo 16°

La revocación es el procedimiento mediante el cual los pares destituyen a aquel compañero/a que haya pasado a llevar las decisiones adoptadas en asamblea o alguna causa similar debidamente argumentada. Para todos los cargos, son los pares quienes presentarán la solicitud de revocación y se decidirá en la misma asamblea que corresponda. Sin embargo, existen requisitos mínimos de compromiso que al no ser cumplidos producirán la situación de revocación automáticamente.

Antes de la revocación, el censurado podrá explicar sus razones. Será la asamblea, mediante votación, quien definirá la situación.

Los requisitos mínimos que se deben cumplir son:

  1. Los/as Delegados/as de Carrera no pueden faltar a 3 CGV seguidos sin una debida justificación, notificada con anterioridad.
  1. Los/as Coordinadores/as de Carrera no pueden faltar a 2 Asambleas de Carrera o Asambleas Generales seguidas sin una debida justificación, notificada con anterioridad.
  1. El/la Coordinador/a General no puede faltar a 2 Asambleas Generales o CGV seguidos sin una debida justificación, notificada con anterioridad.
  1. El/la Delegado/a al Pleno Fech no puede faltar a 2 Plenos seguidos sin una debida justificación, notificada con anterioridad.
  1. Los/as Delegados/as a la Coordinadora de Campus no pueden faltar a 2 Coordinadoras seguidas sin una debida justificación, notificada con anterioridad.
  1. Los/as Delegados/as al Consejo de Facultad no pueden faltar a 2 Consejos seguidos sin una debida justificación, notificada con anterioridad.
  1. El/la Secretario/a de Secretaría o Comisión no puede faltar a 2 CGV seguidos sin una debida justificación, notificada con anterioridad.