El Blog de la CEFH

Este es un medio libre y sin censura, donde tanto los Estudiantes, Profesores y Funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH pueden exponer sus opiniones sobre temas de interes, tanto nacional como de la comunidad.

Ten en cuenta que lo que vas a leer NO REPRESENTA EL PENSAR DE LA ASAMBLEA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES, pero que si son las opiniones individuales de sus miembros, que ayudan a formarlo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Visión personal de nuestra “soberana” Asamblea General

Por Carlos Tapia. Estudiante pregrado Historia de la Universidad de Chile

Este año hemos vivido un proceso único para una gran parte de los/as estudiantes de Chile, se han dado manifestaciones que han hecho que muchas personas se empiecen a cuestionar si de verdad Chile es el ejemplo que se da al resto del mundo, si chile realmente es “la panacea” de Sudamérica, si somos realmente un “país en vías al desarrollo”. Para algunos teníamos la conciencia que no era tan así como los medios de comunicación nos muestran, pero otros/as solo ahora entendieron que las cosas no funcionaban como se creía que funcionaba.
Frente a esta situación, nuestra facultad ha sido considerada (por la misma gente de la facultad) como la “vanguardia” en tanto las discusiones que se llevan a cabo, por las “ideologías” que intentan imponerse buscando lograr que sus mecanismos de acción y sus objetivos sean los que se tomen como decisiones de facultad, y el lugar que siempre ha sido el espacio donde se llevan estas discusiones es la Asamblea General.

Es este espacio tan manoseado por muchos/as, tomado como el lugar donde se llevan a cabo verdaderas “batallas políticas” donde lo único que les importa a estas “ideologías” es lograr imponer su postura, en el fondo que al final de la Asamblea sean ellos/as los victoriosos.
Lamentablemente este hecho ha sido el que nos ha llevado a una situación particularmente compleja, o en términos más concretos, una verdadera enajenación de nuestro espacio de determinación y consenso como grupo de estudiantes que buscamos lograr un objetivo que nos lleve a una mejor forma no solo de organizarnos, sino que de vivir.
Quiero en este espacio presentar una serie de consideraciones con respecto a nuestro espacio de organización, nuestro lugar de confluencia como conjunto de estudiantes, nuestro punto de convergencia.

En primer lugar, debemos dejar de considerar a la Asamblea como el único espacio de “discusión política”, porque no lo es. Durante este tiempo muchos/as (por no decir la mayoría para no exagerar) hemos pasado los últimos meses discutiendo constantemente cual es la situación del movimiento y como nuestra facultad puede aportar de la mejor manera a esta coyuntura, en la toma, en el paro, durante el almuerzo, en las distintas juntas, en las miles de actividades que cada persona realiza a diario y se junta con algún/una persona a conversar sobre este tema, donde muchas veces se daban verdaderas discusiones políticas (digo verdaderas para dejar en claro que en la asamblea no siempre lo es). Pero en la Asamblea lo único que se hace por la mayoría de las veces es presentar una postura o un método de acción y se vota. ¿Dónde está la discusión? ¿Dónde está el intento de converger, de llegar a un acuerdo donde todos/as podamos tratar de buscar un acuerdo para mantener un espacio real de “estamento”? Porque seamos francos, el tema de que “en todos lados hay polarización política” si bien es cierto es real, es por culpa de que las mismas personas que “discuten” no son capaces de ver en la otra postura las cosas buenas que se presentan para poder avanzar juntos y no tratar de imponerse por sobre la otra persona, porque en el momento en que un grupo de personas escudados/as en una “idea política” están pasando a llevar el principio fundamental de la democracia directa que se basa en una relación de iguales donde todos/as confluimos y somos capaces de superar nuestras diferencias en pos de un futuro mejor en común, porque seamos honestos, la democracia directa no es una asamblea donde se dan palabras y se vota a mano alzada (como lo plantean los/as compañeros/as de LAC}. Entonces por favor, dejemos de ver a la Asamblea General como el único espacio de “discusión política”.
Con respecto a la participación en la Asamblea, me parece lamentable escuchar a compañeros/as atacándose directamente entre sí por intentar imponer una postura por sobre la otra, porque es esta situación (así como muchas otras) una de las razones de por qué un grupo considerable de personas de nuestra facultad ha dejado de participar constantemente en las actividades que se intentan levantar en nuestro espacio. Es el clima hostil, el no respeto en nuestro lugar de confluencia y de discusión, es el intento de querer imponer una postura frente a otra, y si tal postura no se superpone, dichas personas simplemente dejan de trabajar en el espacio, dejándolo cojo y con un debilitamiento en su necesidad fundamental, variedad de puntos de vistas (como lo hizo FEL y un grupo amplio de compañeros/as durante la primera toma de la facultad en este año) lo que debilita considerablemente a la organización. Pero también es importante destacar cierto dejo en algunas ocasiones de las mismas personas pertenecientes a la facultad, su deseo de no participar, de empoderarse de su espacio que le corresponde por el simple hecho de “ser de filo” lo que impide el surgimiento de nuevas visiones que claramente enriquecerían el debate a la interna estudiantil.


La situación realmente es complicada en nuestra facultad, no podemos quedarnos callados o no reconocer que tenemos un problema grave de participación y de vicios en nuestra facultad. Pero así como todos/as hemos criticado en algún momento estas situaciones, también debemos ser todos/as quienes tratemos de llegar a buen puerto y buscar una solución, solo así podremos realmente hablar de democracia directa, de “estamento” estudiantil, de “comunidad” o del adjetivo que quieran usar para decir que nuestra facultad está tratando de hacer lo mejor para aportar considerablemente a este proceso, que como dije en mi primer párrafo, ha hecho que muchas personas se den cuenta que las cosas no están bien y tenemos que buscar la mejor manera de solucionar el problema de una sociedad disgregada, pasmada, enajenada y que no busca lo mejor para si misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atenderemos tus opiniones. Esperamos que uses un lenguaje fraterno.