TÍTULO 1.
DE LA COORDINADORA DE ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES,
DE SUS FINES Y OBJETIVOS
Artículo 1°
La Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (también CEFH) es el ente coordinador que implica a todas/os las/os estudiantes de Pregrado de la Facultad. Cuenta con una estructura que aspira a generar la participación de todas/os las/os integrantes mediante la Democracia Directa y apunta a posibilitar la expresión satisfactoria de las inquietudes y necesidades de los estudiantes. Por el presente estatuto se constituye dicha instancia.
Artículo 2°
Los Fines y Objetivos de la CEFH comprenden:
- Asegurar que la diversidad de inquietudes y necesidades de todos/as los/as estudiantes tenga un canal de expresión y pueda ser sometidas a la discusión pública y abierta.
- Establecer la coordinación entre los/as estudiantes que posibilite la acción colectiva y la movilización social en torno a sus inquietudes y necesidades de interés general, las que deben ser discutidas, evaluadas, priorizadas y definidas mediante los principios de la Democracia Directa.
- Constituirse como la interlocutora legítima de las/os estudiantes de Filosofía y Humanidades ante el resto de los estudiantes, ante las autoridades de la Facultad y la Universidad, ante los estamentos de funcionarios académicos y no académicos, ante los organismos de la sociedad civil, ante los movimientos sociales y ante el país en su conjunto.
- Velar por la calidad y el valor de las licenciaturas que se imparten en la Facultad. Asimismo, trabajar para que los programas de estudio respondan a los intereses intelectuales y sociales que los/as estudiantes establezcan como relevantes y prioritarios.
- Fomentar un estudiantado compuesto por hombres y mujeres que, asumiendo la politicidad que involucra toda acción humana, manifiesten un compromiso pro activo, responsable y consciente con los ideales de justicia social, de educación de calidad para todas y todos, de igualdad en respeto y valoración para todos los géneros e identidades sexuales, de reconocimiento y diálogo con la diversidad étnica del país. Un alumnado que pueda reflexionar críticamente sobre su labor y su realidad, respondiendo activamente con afán transformador.
- Abrir la universidad y el conocimiento que ahí se produce al campo social, aspirando a una retro alimentación que pase tanto por la apertura de las puertas de nuestra universidad a quienes lo deseen y/o necesiten, como por la irradiación de nuestras disciplinas que pueden y deben estudiar las condiciones de vida, manifestaciones culturales y necesidades de los distintos sectores de la sociedad en la medida que son parte activa de esta.
- Velar porque cada uno de las/os estudiantes de la Facultad pueda llevar a cabo sus años de estudio en condiciones dignas, materiales y psicológicas.